Search and Hit Enter

Disfagia. ¿Qué es?

La disfagia, es una enfermedad caracterizada por una disfunción en el momento de la deglución.

La disfagia, (en griego » dys« -dificultad-, » phagia« -comer-), es una enfermedad caracterizada por una disfunción en el momento de la deglución, es decir, una alteración vez de hacer pasar de la boca al esófago cualquier sustancia sólida o liquida en el tiempo y velocidad apropiada.

La disfagia orofaringea (DO) tambien se podría definir como la dificultad para formar o mover un bolus con seguridad desde la cavidad oral hasta el esófago. Es una condición muy frecuente en tres poblaciones con riesgo: personas mayores, pacientes con enfermedades neurológicas o neurodegenerativas y pacientes con enfermedades de cabeza y / o cuello 

La DO tiene un impacto muy negativo en la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen y es la causante de grandes complicaciones nutricionales y respiratorias de las personas mayores hospitalizada.

La disfagia es un síntoma de alta prevalencia aunque muchas veces esta subestimada y subdiagnosticada. Afecta a un 8% de la población mundial (99 millones de individuos aproximadamente).
El 13% de los adultos mayores de 65 años sufren de disfagia, de los cuales entre un 60 y un 80% tienen enfermedades neurodegenerativas asociadas, mientras que aproximadamente un 30% de ancianos adultos mayores de 65 años sufrirán disfagia sin ninguna enfermedad asociada.
Más del 50% de los ancianos que viven en residencias están afectados por este trastorno.
Además, la prevalencia de DO en las personas mayores, que residen en su domicilio, es del 16,6% en el grupo de edad de 70-79 años y del 33% en el grupo de edad de 80 años.

Las consecuencias de la DO son múltiples y todas ellas contribuyen a una disminución de la calidad de vida y en un aumento de la morbimortalidad del individuo.
Varios autores han asociado la DO con la malnutrición, deshidratación, aspiraciones, infecciones del tracto respiratorio superior y neumonía por aspiración (PA).
Añadir también, que la DO es un factor de riesgo muy importante en cuanto a la readmisión hospitalaria. La disfagia esta relacionada con el 5% del total de los reingresos hospitalarios, la mayoría de estos debidos a neumonía.

Como conclusión decir que es evidente que la disfagia provoca un impacto muy grande en la calidad de vida de las personas que la padecen, no sólo por la morbilidad asociada, sino también por un aumento de las complicaciones en el ámbito social y psicológico .
De hecho hay una asociación muy significativa entre la disfagia y estados de ansiedad y depresión.
El momento de la comida se vuelve, para la mayoría de los pacientes, en un momento desagradable de lo que ya no disfrutan. Tanto es así, que muchos pacientes con DO optan por comer en solitario y prescindir de la connotación social que tiene la hora de comer.

————————————————————————————————————-

Bibliografia consultada

  1. Clavé P, Shaker R. Dysphagia: current reality and scope of the problem. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2015;12(5):259-70.
  2. Kruger D. Assessing esophageal dysphagia. JAAPA [Internet]. maig 2014 [citat 7 octubre 2017];27(5):23-30. Disponible a: http://content.wkhealth.com/linkback/openurl?sid=WKPTLP:landingpage&an=01720610-201405000-00005
  3. Baijens LWJ, Clavé P, Cras P, Ekberg O, Forster A, Kolb GF, et al. European society for swallowing disorders – European union geriatric medicine society white paper: Oropharyngeal dysphagia as a geriatric syndrome. Clin Interv Aging. 2016;11:1403-28.
  4. Wirth, Rainer; Dziewas, Rainer; Beck, Anne Marie; Clave, Pere; Shaheen H et al. Oropharyngeal dysphagia in older persons – from pathophysiology to adequate intervention: a review and summary of an internaltional expert meeting. Clin Interv Aging. 2016;11:189-208.
  5. Chen P-H, Golub JS, Hapner ER, Johns MM. Prevalence of Perceived Dysphagia and Quality-of-Life Impairment in a Geriatric Population. Dysphagia [Internet]. 27 març 2009 [citat 3 novembre 2017];24(1):1-6. Disponible a: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18368451
  6. Cabre M, Serra-Prat M, Palomera E, Almirall J, Pallares R, Clavé P. Prevalence and prognostic implications of dysphagia in elderly patients with pneumonia. Age Ageing. 2009;39(1):39-45.
  7. Sura L, Madhavan A, Carnaby G, Crary MA. Dysphagia in the elderly: Management and nutritional considerations. Clin Interv Aging. 2012;7:287-98.

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *